miércoles, 20 de enero de 2010

Central Hidroeléctrica de Proaza (Hydroelectric Plant), 1964

Con toda probabilidad sea en esta obra donde Vaquero expresa de una forma integral su genio creador.

La estructura portante de hormigón armado se reviste totalmente, incluso en la cubierta, con piezas laminares prefabricadas in situ, a modo de esquematicas paredes rocosas.
Aparte de la arquitectura, proyectó en el interior las carcasas para los alternadores, armarios, pupitres y mesas para los mandos, y demás dispositivos y muebles en el cuadro, que situado en uno de los extremos, domina todo el interior diáfano de la sala de turbinas.
A lo largo del costado opuesto a los alternadores montó una serie de seis pinturas murales con esquemas inspirados en motivos eléctricos y dominando toda la sala otra gran pintura representando un campo magnético.En el muro testero norte, se montó un gran panel compuesto de dieciseis relieves, interpretaciónes esquemáticas de otros tantos signos de la antigüedad que se refieren al hombre y a la naturaleza.
La Central deja a sus lados dos extensos espacios, uno de ellos el del oeste destinado a Parque de Intemperie, y en el del este se trazó una pista de circulación y aparcamiento, instalandose sobre basas o plintos, a modo de piezas de arte, algunas viejas máquinas auxiliares como homenaje y recuerdo.



Vista noroeste / Northwest view.




Vista sureste / Southeast view.










Fachada norte / North facade.














El autor ante el mural norte / The author in front of the north mural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario